Image31.gifImage31.gifMARIANO Y ALONSO, VEO QUE SOLO USTEDES DOS HAN PARTICIPADO, REVISEN SU ÍNDICE ME PARECE QUE FAL TA ALGO RELACIONADO CON LOS ELEMENTOS QUE LLEVA UNA INFOGRAFÍA Y OTROS DETALLES, INVESTIGUEN Y COMPLETEN, VAN BIEN.

La Infografía



Indice:
1. Definición
2. Origenes.
2.1. La infografía en el siglo XX
2.2. La infografía en el siglo XXI
3.Tipos de Infografía
4. Infografía virtual
5. Cómo hacer un texto infográfico
5.1. Para qué se utiliza
5.2 Modo adecuando de utilización
6. Tipo de ilustraciones para un texto infográfico
7. ¿Cuando se usa?
8. Ventajas de la infografía
9. Sus partes y el uso de cada una
10. Interpretción
11. Representaciones gráficas que nos pueden llevar a hacer un mejor trabajo
12. Como usar la infografía para crear historietas, comics, etc
13. La importancia de la infografía en el mundo de hoy.
14. Como sacar un texto de una imagen y viceversa.

1. Definición:

El término Infografía se deriva del acrónimo de información + grafía. Es un término periodístico que tiene como objetivo informar de manera diferente, por medio de dibujos, gráficos, esquemas, estadísticas y representaciones. Por lo tanto, es un medio de comunicación que llega al receptor de forma visual, Nigel Colmes, uno de los infografistas más prestigiosos del mundo, define este término como: "hacer entendibles los números, los procesos y los hechos".

2. Origen:

La infografía ha sido considerada por muchos como la raíz de las artes, su origen son las conocidas pinturas rupestres de Chauvet (Francia) que son consideradas como las primeras representaciones infografías ya que en vez de ser cualquier pintura normal de un paisaje o algo, estas eran muy explicativas dando a conocer que pasó en ese tiempo como un diario personal.
infografia.gif

20060128elpbabnar_3.jpg

2.1. La infografía en el siglo XX:
Eran texto desordenado con imagenes que eran desproporcionadas con relación al texto. El cuerpo de la letra de ciertos títulos es demasiado grande y las del cuerpo del texto son muy pequeñas, es decir, poco legibles.
Cuadros poco llamativos. Usaban solo colores primarios, que van de acuerdo a la imagen.
Tenían composiciones lineales, poco atractivas. Cuerpo de letra excesivamente grande solo usan letra mayúsculas ,
La imagen pasaba desapercibida, ya que no se aplican colores contrastantes, no resalta.
La fuente de ciertas partes del texto no va acorde con otras letras del texto éstas están escritas a máquina de escribir y las otras a computadora y hace que se vea disparejo.

external image Image31.gif
2.2. La infografía en el siglo XXI:
Utilización de tipografía en mayúscula y minúscula, proporcionada.
Paratexto poco legible, es decir, sobre la cantidad de palabras óptimas para que la lectura sea fluída.
Empleo de líneas y formas más dinámicas.
Formas que producen sensación de movimiento.
Predominio de una sola imagen sobre el conjunto.
Muy poco uso de colores al lado de la imagen, ilustraciones con efecto tridimensional con la aplicación de luz y sombra en toda la imagen, eso lo hace ver más real.
Utilización de fotografías, más que ilustraciones.
Se pude decir que, actualmente las infografias utilizan gráficos de mejor calidad, forma y proporción. Pero, en ambos casos, el paratexto no cumple con su función de complementar y acompañar la imagen. Ya que, por un lado es muy extenso y poco legible; y por su composición se aprecia desordenada.
external image Image32.gif



3. Tipos de Infografía:


Gráfico separado: Es cuando el gráfico está separado del texto y el texto situado inmediatamente después del titular.
external image Image4.gif
Gráfico integrado: cuando el texto y el gráfico se leen en conjunto.
external image Image5.gif


Gráficos radiales: es una infografía que consta de un centro y periferia. En el centro siempre se incluye la imagen predominante y en la periferia: listados, cuadros con anotaciones, secuencias de imágenes y destacados que ayudan a explicar la imagen central.
external image Image6.gif
Gráfico en serie: al contrario del gráfico radial, esta tiene un punto de entrada y uno de salida. Siempre es de manera lineal, donde el texto junto con el gráfico trabajan conjuntamente y de una manera coherente, para que el mensaje llegue correctamente al receptor.
external image Image7.gif

Hay otros tipos de gráficos que se utilizan y son menos complejos como: mapas, ilustraciones, fotografías y gráficos estadísticos. Estos en la actualidad son los más utilizados.
El gráfico de barras funciona preferentemente con unidades y lo que hace es establecer una comparación entre ellas. Las barras presentan el mismo ancho y el alto depende de la cantidad información que represente.
external image Image8.gif

El gráfico de torta (tarta, pastel o queso) indica la división de las partes de un todo y sus proporciones, especialmente en porcentajes. Está representado por un círculo que supone un todo y se encuentra dividido en partes. Es importante recalcar que, este tipo de gráfico se vuelve confuso, cuando se lo divide en muchas partes porque la información se vuelve desordenada. Por Ejemplo: un gráfico de torta puede indicar los porcentajes de la cantidad de lectores, de los distintos periódicos, de un determinado lugar, en un período específico o la migración urbana.
external image Image9.gif
El gráfico de fiebre o línea muestra los cambios expresados en números a través del tiempo. Los gráficos de fiebre funcionan si la línea que traza el cambio de cantidades representa un período de tiempo y si cada cantidad establecida dentro de la línea representa incrementos por igual del tiempo indicado.
external image Image10.gif


El mapa es necesario para mostrar la ubicación de un acontecimiento. El público lector está siempre interesado en conocer dónde ha ocurrido un determinado hecho. Cuando se realiza un external image Image11.gif mapa de una determinada zona de una ciudad, por ejemplo, así a veces es sólo necesario ubicar las calles más importantes que circundan un suceso; dibujar cada calle puede ser confuso. Esta infografía es más utilizada para dar la dirección exacta del acontecimiento que se ha dado, es utilizada más en caso de accidentes.

La tabla es un cuadro sencillo en el que se presentan datos descriptivos que, a veces, no son lista de datos, se colocan en varias columnas una al lado de la otra. Generalmente es útil cuando organiza información que no se puede representar en un gráfico de barra o de fiebre (cuando quieres poner un cuadro de distancias para ver cual es más cercana a otras, se utiliza
la tabla con la información. Así se puede observar qué distancia le conviene más). Ejemplo de esto podemos ver en las tablas que presentan horarios, distancias, encuestas, etc.
external image Image12.gif


4. Infografía Virtual:

La infografía virtual es un nuevo tipo de infografía añadida en el avance de la tecnología. Su fin es el mismo pero se hace de diferente manera:
-Se pasa un tipo de video como unas diapositivas mostrando lo que se quiere ver.
-Otra manera es poniendo una imagen con varios puntos, esos puntos son links que cuando le haces clic te muetran un pequeño texto.

5. Cómo hacer un texto infográfico:

5.1 ¿Para qué se utiliza?

Se utiliza explicar temas difíciles de modo que, el lector entienda fácilmente lo que intentas mostrar e interpretarlo cuando lo tenga que exponer.

5.2 Modo adecuado de utilización

Este metodo tiene que ser utilizado adecuadamente para que el lector entienda lo que explicas, por lo cual no puedes omitir ningún detalle pero tambien tienes que hacerlo resumido del modo de que el lector le guste y prefiera leer este tipo de textos. Dependiendo de los tipos de infografía mencionados antes debes hacer tu texto.

6. Tipo de ilustraciones para un texto infográfico:

Una ilustración para un texto infográfico es muy importante, estas deben ser grandes y claras, cada una debe mostrar exactamente lo que se describe en su costado o abajo, sin las imágenes un texto infográfico no sería nada, quisa un simple texto instructivo. Se recomienda hacer tus propias imágenes por computado, o tus propios gráficos ya que las imagenes de internet quisa no son precisamente lo que buscas.


Videos:




En este último video se puede observar la infografía virtual, como ve en el video es corta y precisa.

7. Cuando se usa


Se usa:

- Cuando queremos indicar las características de un lugar, como los mapas o planos.

- Cuando queremos escenificar con imagenes el texto escrito, como en las hisotrietas o comics

- Se usa también en los textos instructivos para que sea más simple de entender lo que hay que hacer

8. Ventajas de la infografía:


La infografía es a veces útil para poder entender temas que no pueden ser expresados completamente en un texto y cuando no es necesaria, nos ayuda mucho y no ahorra tiempo cuando queremos entender un texto narrativo, además, convierte los textos simples y monótonos en textos activos y transimte más facilmente las emociones del escritor.

9. Partes de la infografía

La infografía se divide principalmente en texto y gráficos pero en algunos casos tiene subdivisiones como en la infografía periodística que se divide en:

-Titular: es el enacbezado y nos dice de que tema va a ser el texto

-Cuerpo : El cuerpo es la parte principal, aquí nos relatan el tema que están tratando y diferentes características de el.

- Gráficos : Son las imágenes que nos enseñan fotos del suceso y nos transmite una noción de como pasaron todas las cosas que se redactan.

10. Interpretación


Se debe interpretar que hay una conexión entre los gráficos y el texto, y que el gráfico es lo que esta narrado, pues si no, no sería infografía.
Tiene que interpretarse usando todos los datos que se me presentan y prestando atención no solo a la imagen, pero también al texto porque estos dos se complementan y hay muchos datos importantes para los que vas a tener que ver y entender los gráficos y tambien el texto para poder llegar a la conclusión deseada, en otras palabras, hay que interpretar estos dos factores, porque hay información necesaria en cada uno.

11. representaciones que nos pueden ayudar a hacer un mejor trabajo


En el caso de una viñeta se pueden usar onomatopeyas, indicadores de movimiento, cambios a mayúsculas para indicar exaltación, etc
En el caso de un mapa se podrían usar leyendas y escalas para ayudarnos a entender los gráficos.
En el caso de textos informativos, se puede utilizar encabezados y títulos diciendonos de que se trata el texto o el gráfico, o también pequeñas explicaciones abajo de los gráficos

12. Que podemos crear

Podemos crear comics o viñetas usando la infografía con secuencia, y combinar la secuencia de los textos con la secuencia de las imágenes, creando una historieta.
Los mapas los creamos haciendo los gráficos primero y luego escribiendo las características de lo que hemos creado.

13. La importancia

La infografía es esencial para expresar visualmente datos complejos de una manera comprensible, ilustrativa y ajustada a la realidad. Por eso la infografía es muy importante en la sociedad porque sin ella no se entenderían tan fácilmente las cosas ya que se usa mucho la infografía en los periódicos, revistas, etc.